El “Corazón Azul” in México contra la trata de personas PDF Print E-mail
UNODC Speeches (2002-2010)

Ciudad de México, 14 de abril de 2010

 

Señor Presidente, Excelencias, Señoras y Señores,

 

Constituye para mí un verdadero honor participar en el lanzamiento de la campaña Corazón Azul en México.  Esta iniciativa ha sido concebida con el objetivo de crear conciencia respecto de la existencia y gravedad de la trata de personas – la forma hodierna de esclavitud que explota millones de seres humanos alrededor del mundo, y prevenir que más personas sean encadenadas a trabajos forzados.

 

La esclavitud hoy es un drama mundial:  se han reportado casos en más de 130 países:  ocurre aquí, en México, come en los Estados Unidos, a Europa, Asia y África.  La mayoría de las víctimas  (un 80%) son mujeres y niños, para fines de explotación sexual o otros trabajos forzados.  Y existe mucha ignorancia, misma la sensación de que la esclavitud ocurre lejos de nuestra casa, y que las víctimas se la buscaron. Ambos supuestos son falsos.  Y es un delito grave, mal comprendido y sous-estimado.

¿Por qué ocurre?  Porque existe una gran demanda de bienes y servicios producidos par los esclavos, y una amplia oferta de esclavos para producirlos: jámamelo uno de los nefastos efectos colaterales de la globalización.

 

El panorama es sombrío pero tenemos las armas para combatirlo: el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas aborda todos los ámbitos de la trata de personas.  Un gran número de países del mundo han emprendido ya el proceso de armonización legislativa respectivo.  México promulgó su ley en el año 2007, y su Programa Nacional está siendo elaborado. Inclusive, algunas entidades federativas ya han aprobado legislación especial.

 

Abriendo los ojos al problema es el primer paso para abordar sus síntomas, y lidiar con sus consecuencias. Requerimos también trabajar en la prevención, en la persecución penal del delito y en la protección de las víctimas:  las tres “P”, en el vocabulario de las Naciones Unidas.

 

Prevención,con el propósito de alertar la ciudadanía sin empleo respecto de ofertas de trabajo demasiado buenas para ser verdaderas; alertara las situaciones de riesgo; sensibilizar a las empresas para evitar productos o servicios fruto de los esclavos; confrontar sobre todo la discriminación y la victimización de las mujeres.

 

Persecución penalcon el propósito de llevar a la justicia a los criminales qui se aprovechan del los inocentes.

 

Y protección con el propósito de ayudar a los sobrevivientes, y proveerles de asistencia para escapar de sus captores, y reconstruir su vida.

 

Los gobiernos deben asumir el liderazgo: pero no solamente es responsabilidad de los gobiernos abordar este problema. La esclavitud es un delito que nos avergüenza a todos como sociedad.

 

Siendo que mucho de lo que consumimos ha sido producido con la sangre, sudor y lágrimas de víctimas de trata de personas, todos tenemos una responsabilidad compartida:  este es el mensaje de la campaña Corazón Azul que nos invita a despertar.  La esclavitud todavía existe hoy día y todos debemos hacer algo al respecto.

 

Aplaudo la firmeza con la que el Gobierno de México ha asumido esta campaña. Me ha emocionado la forma en la que la gente de este grande país, los medios de comunicación y la sociedad civil han abierto sus corazones para demostrar su solidaridad con las víctimas y poner fin a la esclavitud hodierna. 

 

Y cuando la Ciudad de México se vista de azul esta noche, y la gente se pregunte: para qué? Hagamos correr la voz de que no hay espacio para la explotación de los ser humanos en nuestra sociedades: la humanidad no está a la venta.

 

Gracias de nuevo México por su liderazgo.

Last Updated on Friday, 15 April 2011 13:30